INFORMATICA
PARA PRIMER AÑO
TEMATICA:
Tipos de
liderazgo y Roles en el trabajo en equipo.
OBJETIVO:
QUE LOS ALUMNOS CONOZCAN SOBRE LOS TIPOS DE LIDERAZGO Y ROLES EN EL TRABAJO EN
EQUIPO.
Los tipos de
liderazgo derivan en diversas opiniones, que
van desde considerar que son pocos, hasta una gran variedad de divisiones del
mismo, en función de los enfoques o formas de la autoridad, así como otros
establecen que el liderazgo es uno solo, amoldándose su
clasificación en función de las personas que lo ejercen, presentándose los
casos donde no necesariamente aquellos que dirigen sean lideres.
Podríamos
evaluar tres tipos de liderazgo o formas de autoridad:
Autócrata: se define un líder como autócrata
cuando se hace cargo de toda la responsabilidad, lo cual reúne a la iniciativa
de acciones, dirección, motivación y control, desprendiéndose de ello la
posibilidad de la auto-competencia en la cual el líder considera que él es el único
capacitado para la toma de decisiones, adoptando una posición de fuerza y
control por encima de sus subordinados, exigiendo obediencia a los mismos.
Participativo: Es cuando el liderazgo permite a
través de la consulta la opinión, abriéndose a la contribución de los
subalternos, buscando la eficacia desde todos los ángulos posibles, para el
logro de los objetivos, sin dejar de marcar las
directrices, ni delegar decisiones finales.
En este
nivel de liderazgo, se adopta una postura estimuladora de las capacidades
individuales, induciendo a la responsabilidad, control e integración, donde el
líder no se impone autoritariamente, pero nunca deja de marcar el camino a
seguir.
Liberal: En este tipo de liderazgo, se basa
en delegar autoridad para la toma de decisiones, lo que conlleva a un
compromiso mayor de los subalternos ya que su responsabilidad se incrementa por
tener que auto motivarse y controlarse, sin perder la guía preestablecida
por el líder, quien espera resultados, dejando hacer sin dar mucho apoyo.
Ventajas
y desventajas sobre el liderazgo.
SER LIDER
|
|
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
-Se mantiene excelentes relaciones humanas con el
grupo.-Se esta actualizando en los temas de interés.-Es la cabeza y
responsable frente a otros directrices
-Se da sentido humano a la administración.
-Se gana aprecio, gratitud y respeto de las
personas.
-La persona líder construye el ser persona.
|
-Se tiene demasiadas responsabilidades.-Quita mucho
tiempo personal.-Ser responsable cuando un miembro comete un error.
|
OTRAS CONSIDERACIONES SOBRE EL LIDER
Además de
todo lo anterior, consideramos que todo líder debe:
-Comprender
las tendencias económicas y políticas del entorno y su impacto en la
administración y en la estrategia de la organización.
-Identificar
los factores clave para la implementación de cambios organizacionales.
-Rediseñar procesos, implementar el aprendizaje organizacional, tener una mayor
apertura al enfoque del “empowerment” (dar poder).
Saber
autoevaluarse para conocer el impacto de sus estilos de liderazgo y la
identificación de metas personales para mejorar la calidad de su contribución a
su institución o empresa pública.
LIDER
AUTOCRATA
Oigan, yo
soy el jefe aquí. Yo tamién tomaré las decisiones, y yo les diré lo que quiero
que hagan. Será mejor que cumplan con su trabajo porque estaré observando cada movimiento“.
LIDER
PARTICIPATIVO
“Estoy seguro que entenderán que la
responsabilidad final de tomar una decisión es mía, pero me pueden ayudar
dándome sus ideas y diciéndome lo que piensan. Les dejaré ayudar en la
implantación de la decisión, una vez que ésta haya sido tomada”.
LIDER DE
RIENDA SUELTA
“Aquí está el trabajo que van a hacer. Háganlo como
quieran con tal de que salga bien. Solamente espero que se me informe cuando tengan problemas sumamente
difíciles
Roles en un
equipo de trabajo.
·
ROLES DEL EQUIPO DE TRABAJO PARTICIPANTES Farenga, Liliana; Meglio,
Norberto Darío; Olivera, Daniel; Porto, Diana; Rodriguez Iglesias, Yolanda;
Volentini, Pablo
· Objetivos:
Que al finalizar el módulo los
participantes logren:
o
Demostrar la
importancia de cada rol al interior de un equipo de trabajo.
o
Distinguir
los aportes de las diferentes personalidades al interior de un equipo de
trabajo.
o
Generar herramientas
para neutralizar los aportes de los roles negativos.
Contenidos:
o
Los roles
dentro de un equipo de trabajo. Los roles de Belbin. Características.
Contribución más importante de cada rol al equipo.
o
Los roles
Negativos: cuáles son y en qué pueden afectar al equipo.
·
Actividades
a desarrollar
·
Lectura del
material entregado.
·
Visualización
del video propuesto y debate en foro:
·
“ Como Jefes
¿Qué haríamos ante estas personalidades?”
·
Debate en
foro:
·
“ Cómo
neutralizamos los roles Negativos y los ayudamos
·
para que
aporten positivamente”.
·
Trabajo
práctico colaborativo integrando este módulo y el módulo de liderazgo.
·
Evaluación
·
Participación
en los foros.
·
Fundamentación
de las opiniones.
·
Presentación
en tiempo y forma del T.P. propuesto.
·
Existen diferentes tipos de personalidades que se manifiestan también en
el trabajo en equipo:
o
Agresivas
o
Pacíficas
o
Alegres
o
Autoritarias
o
Tímidas
o
Carismáticas
o
Tacañas
o
Intolerantes
o
Egoístas
-El rol de líder es aquel que se hace cargo de los aspectos
favorables del grupo, tiene seguidores, mientras al chivo se le segrega para
colocar en él todo lo malo, al líder se le funda en todo lo bueno. Entre el
chivo emisario y el líder se establece un par contradictorio (los extremos de
lo bueno y lo malo).
Respecto al líder, Pichón toma la conceptualización de Lewin y habla de cuatro tipos de líder: autocrático, democrático, laissez-faire y demagógico.
- El líder autocrático asume directividad, rigidez, favoreciendo la estereotipia y confundiéndose con el grupo, representando un obstáculo a la tarea. Un ejemplo muy claro es el líder sindical donde él se confunde con el grupo sindical. Esta actitud es un obstáculo para la movilidad de los roles en la conformación de un grupo, no permite la ruptura de estereotipias, lo cual es el objetivo de un grupo operativo.
- El líder democrático es el líder ideal, aquel que facilita la tarea en el proceso de enseñanza-aprendizaje, agiliza la participación grupal y el abordaje del objetivo (tarea).
- El líder laissez-faire, es decir, el “que deja hacer” se caracteriza por su actitud de delegar al grupo el proceso grupal, es el pasivo y desinteresado.
- El rol del líder demagógico es el que aparenta ser democrático pero realmente es autocrático. Es el impostor.
Las características de un líder son las de definir una dirección, proteger las ideas y crear principios, crear sueños: es decir, los objetivos.
Es el encargado de crear un grupo de trabajo y conducirlo con eficacia. Debe aprender a manejar las herramientas necesarias de conducción de grupos de trabajo.
El grupo, una vez formado y funcionando, se consolida a partir de su líder. Los objetivos le dan verdadero sentido a su existencia y el estar dirigido por alguien con carisma permite un nivel de autoestima.
La acción de liderar implica competencias en:
- El ámbito de la creatividad, de la construcción de interpretaciones que generen nuevas oportunidades para el entorno.
- En el ámbito del lenguaje, de la comunicación de visiones y narrativas que movilizan a otros.
- En el ámbito emocional, de las disposiciones para escuchar, comprometerse y actuar en pos de una visión.
- En el ámbito corporal, del desarrollo de presencia, empatía, proximidad.
Respecto al líder, Pichón toma la conceptualización de Lewin y habla de cuatro tipos de líder: autocrático, democrático, laissez-faire y demagógico.
- El líder autocrático asume directividad, rigidez, favoreciendo la estereotipia y confundiéndose con el grupo, representando un obstáculo a la tarea. Un ejemplo muy claro es el líder sindical donde él se confunde con el grupo sindical. Esta actitud es un obstáculo para la movilidad de los roles en la conformación de un grupo, no permite la ruptura de estereotipias, lo cual es el objetivo de un grupo operativo.
- El líder democrático es el líder ideal, aquel que facilita la tarea en el proceso de enseñanza-aprendizaje, agiliza la participación grupal y el abordaje del objetivo (tarea).
- El líder laissez-faire, es decir, el “que deja hacer” se caracteriza por su actitud de delegar al grupo el proceso grupal, es el pasivo y desinteresado.
- El rol del líder demagógico es el que aparenta ser democrático pero realmente es autocrático. Es el impostor.
Las características de un líder son las de definir una dirección, proteger las ideas y crear principios, crear sueños: es decir, los objetivos.
Es el encargado de crear un grupo de trabajo y conducirlo con eficacia. Debe aprender a manejar las herramientas necesarias de conducción de grupos de trabajo.
El grupo, una vez formado y funcionando, se consolida a partir de su líder. Los objetivos le dan verdadero sentido a su existencia y el estar dirigido por alguien con carisma permite un nivel de autoestima.
La acción de liderar implica competencias en:
- El ámbito de la creatividad, de la construcción de interpretaciones que generen nuevas oportunidades para el entorno.
- En el ámbito del lenguaje, de la comunicación de visiones y narrativas que movilizan a otros.
- En el ámbito emocional, de las disposiciones para escuchar, comprometerse y actuar en pos de una visión.
- En el ámbito corporal, del desarrollo de presencia, empatía, proximidad.
ACTIVDAD :
Leer el documento:
Conteste las siguientes interrogantes:
1.
Cuales son los tipos de liderasgos
2.
Cuales son los tipos de lideres
3. Los tipos de personalidades que se
manifiestan en el trabajo en equipo son:
4. Ventajas y desventajas
sobre el liderazgo.