menu

Profe. Espinoza, Estudios Sociales, 2TD







INSTITUTO NACIONAL DE LA COLONIA CIUDAD OBRERA DE APOPA
GUA DE REFUERZO ACADEMICO PARA SUPERAR LA SUSPENSIONDE CLASES DE  ESTUDIOS SOCIALES II. 2TD
Indicaciones: lea cuidadosamente,  encuentre la respuesta correcta y desarróllela en su cuaderno.
1.     El acontecimiento político, que en la línea del tiempo, marca el fin de la dictadura militar y el inicio de un gobierno constituido por civiles y militares fue:

a)      El golpe de estado al Gral. Carlos Humberto Romero.
b)    La ofensiva final del 10 de enero de 1981.
c)     La firma de los acuerdos de paz.
d)    Los encuentros de dialogo entre el gobierno y la fuerza armada.

2.     De los sucesos señalados en la línea del tiempo, ¿Cuál de ellos adquiere importancia por haber encausado a ambas partes en la vía de un mayor dialogo y negociación para agilizar la resolución del conflicto?

a)     El cese del fuego unilateral dispuesto por el FMLN.
b)    La propuesta de dialogo que hizo Alfredo Cristiani al FMLN.
c)     La ofensiva final de 1981.
d)    El desenlace de la ofensiva de 1989.

3.     De las siguientes proposiciones, ¿Cuál o cuales de ellas son argumentos de la democracia para justificar la función social de los partidos políticos?

1. Permiten el consenso y el libre debate de asuntos públicos del país.
2. Son métodos de canalización de los intereses de las mayorías.
3. Hacen propuestas neutras para competir en las contiendas políticas.
4. Promueven valores, especialmente la tolerancia y el derecho a disentir. 

a)     1 y 3
b)    1 y 4
c)     Solo  3
d)    2 y 3



4. Las actuales denominaciones de “izquierda “y “derecha”, en referencia a la política, se remontan a los tiempos del comienzo de la Revolución Francesa. A la derecha del presidente se sentaban los girondinos, que apoyaban la continuación de la monarquía, y la izquierda los jacobinos que exigían transformaciones profundas. Los moderadores se sentaban en el centro del parlamento.
Dado que estas tendencias se conservan hasta nuestros días, identifica y selecciona el principio o ideal que defenderían los partidos llamados derecha.

a)     Aspiran en realizar una concepción cristiana de la vida ciudadana a través de la democracia.
b)    Creen en la necesidad de intervención del Estado para garantizar ciertos derechos y el interés común.
c)     Están a favor de la propiedad privada y la economía libre  o de mercado.
d)    Niegan el principio de la propiedad privada sobre los medios de producción.

5.     De acuerdo con lo que establece la Constitución de la República, el sistema político en El Salvador se define como pluralista; lo cual significa que es un sistema en donde se permite la participación de diferentes ideas. Sin embargo, según algunos analistas, la polarización ha sido uno de los fenómenos políticos que ha caracterizado los últimos años.
Dicha afirmación esta basada en:
a)     La coexistencia de dos fuerzas con ideologías diferentes.
b)     La independencia partidaria autoproclamada por algunos diputados de Derecha.
c)     La consolidación, en los últimos años, de posturas ideológicas de Izquierda.
d)    Las constantes divisiones al interior de los partidos políticos.
6. En El Salvador, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) sugirieron durante el conflicto armado por los desafíos de ese tiempo y como resultado de las necesidades de la población e intereses de los organismos nacionales e internacionales.
En el contexto de la pacificación y democratización que esta contribuyendo el país, ¿Por qué  sigue siendo importante el rol de las ONG´s?
                                                                                                             
a)     Combaten todo tipo de impunidad por considerarla un factor peligroso para la estabilidad política del país.
b)    Fortalecen el desarrollo de la población civil mediante su involucramiento en la identificación de problemas y la propuesta de soluciones.
c)     Reciben la cooperación y solidaridad internacional destinada a favorecer a la población mas afectada por la guerra.
d)    Hacen donaciones para que el gobierno brinde atención económica y social a los municipios considerados en extrema pobreza.

7. El conflicto armado en El Salvador se produjo después de un periodo prolongado de acontecimientos que forzaron a un desenlace que costó la vida a más de  70,000 personas. Se dieron elementos de carácter externo, principalmente en el contexto de la guerra fría, pro también factores puramente internos, siendo los más relevantes los siguientes:
a)     Falta de las políticas económicas que limitaron una adecuada distribución de riquezas y pocas opciones para fomentar el comercio interno.
b)    Reclutamiento militar obligatorio y mayor presencia armada de las instituciones del Estado.
c)     Cierre de espacios políticos, fraudes electorales y problemas en la tendencia de la tierra.
d)    Pocas oportunidades de crecimiento profesional vinculadas  con altos niveles de corrupción en el sistema político.

8. Después de los Acuerdos de paz, se establece en la constitución de la República de los artículos  191, 192 y 194 para la creación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), cuya misión principal para la nueva sociedad que deseaba construir fue:
a)     Defender los derechos de los ex combatientes en la nueva sociedad.
b)    Coordinar organizaciones no gubernamentales  para fomentar la cooperación comunitaria.
c)     Apoyar el establecimiento de una sociedad diferente relacionada con la consolidación de la paz y reconciliación social.
d)    Coordinar el apoyo internacional en la cooperación de derechos humanos en una sociedad post guerra



9. La insurrección campesina de enero de 1932 fue un hecho trascendental con repercusiones incluso en la historia más reciente del país. Intervinieron muchos elementos que configuraron ese momento y sus consecuencias. ¿Cuál de las siguientes proporciones tiene ese enfoque multicausal que mejor explica lo que sucedió?
a) se unieron intereses de poder militar y eclesiástico con intereses multinacionales de       empresas y poder de Estados Unidos de la época.
b) Se jugaron elementos relacionados con la tenencia de la tierra, opresión de los líderes locales y desprecio al elemento indígena.
c) Las fuerzas internacionales comunistas lideradas por Rusia se conjugaron con esfuerzas nacionales del recién formado partido comunista de 1930
D) Los resentimientos indígenas desde el levantamiento de Anastasio Aquino fueron los elementos históricos básicos.

10. los desplazamientos de campesinos en la insurrección de 1932 se dieron principalmente en el occidente de El Salvador, específicamente en áreas geográficas de Izalco, Juayúa y Sonsonate. La masacre de campesinos, destrucción de propiedades, violencia urbana y rural  se evidencio en las áreas mencionadas. ¿Qué razones económicas y culturales se dieron para que la insurrección se desarrollara principalmente allí?
a) alta concentración de la población indígena campesina de esa zona, en propiedades que habían pertenecido originalmente a ellos.
b) Mayor presencia de destacamentos militares de la parte del General Martínez en esa zona agrícola del país.
c) Mayores niveles de odio y resentimiento por parte de los pobladores del Occidente de otras regiones de la república.
d) Existencia de zonas geográficas con vías de transporte hacia grandes haciendas que facilitaban el traslado de armas y municiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario