menu

Profa. Noemy Castellanos, Sociales 1GA, 1GC


INSTITUTO NACIONAL DE LA COLONIA CIUDAD OBRERA DE APOPA
ASIGNATURA: ESTUDIOS SOCIALES I
GRADOS A TRABAJAR: PRIMERO GENERAL  A  Y PRIMERO GENERAL  C
Profa. Noemy Torres de Castellanos
INDICACION: Lee el siguiente resumen y anota en tu cuaderno los datos que consideres mas importantes, también deberás dar respuestas a la guía de preguntas que se te hacen.  La guía deberá ser contestada para el día 23 de marzo. Enviar respuestas por la mañana.
correo: noemycastellanos71@gmail.com
TEMA: EL SALVADOR EN LA DECADA DE 1970
Objetivo: Analizar la información obtenida a través de documentos y personas consultadas sobre las protestas, elecciones y el surgimiento de grupos revolucionarios en la década de los setenta en El Salvador y relacionarlo con el inicio del conflicto armado que vivió el país.
 El inicio de la crisis política.
Durante la década de 1960 aparentemente El Salvador se distancio de dos características políticas que lo habían definido durante mucho tiempo: el monopartidismo y el fraude electoral.  Con la ampliación de los espacios electorales parecía que estas practicas se dejaban atrás, aunque siempre la administración estaba bajo la tutela del ejercito y con ciertas ventajas del partido de gobierno, el PCN.
La siguiente década, sin embargo, vio cerrarse estos espacios que generaron muchas expectativas.  La oligarquia no podía ver con buenos ojos un proceso que orientara al cuestionamiento de sus intereses. 
Los gobiernos militares en una total contradicción, dieron marcha atrás en este proceso que ellos mismos habían iniciado.
En 1972, la Union Nacional Opositora(UNO) enfrento al oficialista partido de Conciliacion Nacional (PCN). La oposición se mostraba como una fuerza consolidada por primera vez, donde confluían una gran diversidad de tendencias y modos de analizar el panorama político. La UNO gano rotundamente las elecciones, pero el Estado llevo a cabo un fraude.  Hubo una gran cantidad de protestas por parte de los movimientos populares. La reacción del ejercito se concreto en un aumento de la represión contra los miembros de las fuerzas opositoras para desmantelar su organización. En julio de 1972, el nuevo presidente, el coronel Arturo Armando Molina, ordeno la intervención de las fuerzas armadas en la Universidad de El Salvador (UES), por ser considerada un nido de comunistas.
Las organizaciones sociales vieron como se les quitaba una posibilidad histórica: la de debatir la situación del país a través de canales democráticos. La única opción viable era la radicalización que valoraba la lucha armada como posibilidad cercana.
La organización del campesinado.
La inserción de un sector del campesinado en el ámbito organizativo de oposición tiene que ver, en esencia, con tres factores que convergieron a inicios de 1970:
Campesinado como organización opositora

Estuvo influenciado por

Aumento de campesinos expulsados                                                           La teología de la liberación.
de las tierras que arrendaban.


El retorno de los emigrantes de Honduras.

La organización de los universitarios.
En el contexto urbano, al interior de la Universidad Nacional, existían diferentes perspectivas sobre la lucha revolucionaria en el país: unos apoyaban enfoques puramente electorales y pacíficos; otros se decantaban con fuerza sobre la tesis de la lucha armada con base en las ideologías teóricas marxistas y leninistas. La brutal agresión a la autonomía del recinto universitario en 1972 provoco un fuerte descontento en el movimiento estudiantil, que se mantuvo silencioso el resto de ese año, pero, en 1973, a través de la Asociación General de Estudiantes Universitarios (AGEUS), se comenzó a reorganizar y exigir la reapertura del campus universitario y el nombramiento de autoridades universitarias consecuentes.
En abril de 1974, los universitarios revolucionarios 19 de julio (UR-19), llamado así por la fecha de la invasión a la UES, que se convirtió en el grupo estudiantil mas combativo y masivo de la nueva izquierda.
Organizaciones políticos-militares opositoras.
Paralelamente a las organizaciones campesinas y estudiantiles se fueron gestando otras estructuras, manteniendo su carácter opositor y que en su seno agrupaban diferentes concepciones ideológicas en relación a las posibles maneras de cambiar la situación de El Salvador.
Por otra parte, cuando se cerro la via electoral a causa del fraude de 1972, un pequeño sector radical al interior del partido decidió que su orientación definitiva era la lucha armada, destacando la importancia de una vanguardia militar, así se construyo el Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP).
En 1974, la inundación de los terrenos causada por la construcción de la presa hidroeléctrica del Cerron Grande motivo a un enfrentamiento entre los terratenientes propietarios y el estado.  Los terratenientes fueron recompensados por los daños a sus propiedades, sin embargo, los quince mil habitantes de la zona debian ser desalojados por la fuerza.
A raiz de este hecho, en conjunto con otras organizaciones con denuncias similares, se conformo el Frente de Acción Popular Unificada (FAPU). Integrado por profesores de ANDES, estudiantes de Fuerza, la Asociación de Trabajadores Agrícolas y Campesinos de El Salvador (Ataces) y FECCAS.
El hecho de que se incorporaran organizaciones campesinas al FAPU trajo consigo la posibilidad de que San Salvador dejara de ser el centro exclusivo del quehacer político y a su vez esto permitió ampliar las bases de apoyo, ya que no era necesario movilizarse hacia San salvador para involucrarse en la oposición organizada: la idea del cambio estaba llegando a lugares mas remotos del país desde las mismas comunidades.
Agudizacion de la represión.
Los altos mandos militares intentaron refrenar a toda costa las formas de expresión y participación política, modificando las formas a través de las cuales se ejercía control sin importar sus consecuencias. La estructura paramilitar ORDEN, que fue fundada en 1974 de manera clandestina por el coronel Jose Alberto Medrano (director de la Guardia Nacional), señalaba que el propósito de la agrupación era adoctrinar al campesinado para contribuir al fortalecimiento de libertades ciudadanas y al desarrollo de la lucha ideológica contra la penetración del comunismo. ORDEN se reformo como un órgano de apoyo directo para la fuerza armada y como auxiliar para la represión política.
En 1975, el presidente Molina intento ejecutar el proyecto de Reforma Agraria enmarcado en el Plan de Desarrollo Económico y Social  del Gobierno elaborado en 1972, con el objetivo de ampliar el mercado interno, redistribuir el ingreso y también impulsar la pequeña propiedad.
Por otra parte los motivos de descontento de las autoridades militares y de la clase dominante conservadora contrala iglesia, que venían acumulándose desde la década anterior, se basaban en el trabajo pastoral que estaban desempeñando los sacerdotes entre los campesinos, también el interés que había mostrado la institución eclesiástica en el tema de la ejecución  de la reforma agraria, visto como un reparto justo de las tierras, implico represalias por parte del Gobierno.
A partir de enero de 1977, el Gobierno ordeno la expulsión de parrocos jesuitas y muchos de ellos fueron torturados, la Union Guerrera Blanca y la Guardia Nacional, auxiliados por los servicios de espionaje de ORDEN, asesinaron a los curas que según ellos eran los responsables de la organización campesina.  Las protestas que se dieron en torno a las elecciones de febrero de 1977
Vinieron a reforzar la violencia de los ataques de ambos sectores y a agudizar la represión de parte del ejercito.
La designación del general Carlos Humberto Romero como candidato por el partido oficial estuvo estrechamente vinculada por su posición a favor de la oligarquia durante el enfrentamiento por el intento de reparto agrario. El partido de oposición UNO, a pesar de haber sufrido debilidades en su capacidad organizativa tomo en cuenta la reinvindicacion de las fuerzas armadas de estar presente en la cúpula del mando político con el objetivo de acrecentar sus probabilidades de triunfo y postulo al coronel Ernesto Claramount como candidato a la presidencia.
En esta ocasión los dirigentes de UNO, el 23 de febrero convocaron a una concentración y se desplazaron hacia la Plaza Libertad, situada en el Centro de San Salvador, con el objetivo de denunciar a toda voz el fraude electoral, entre cuarenta mil y sesenta mil personas se hicieron presentes durante la concentración de 4 dias,  nuevamente el uso de la fuerza y la represión del ejercito logro que la plaza fuera desocupada el 27 de febrero a la medianoche.
El fraude electoral termino por confirmar tres concepciones sobre la situación del país:
Inviabilidad política.
Radicalizacion
Incapacidad del Estado
Las agrupaciones que postulaban las elecciones como la via de participación política perdieron el sustento para proponer
una alternativa adecuada.
Significo la reducción de posiciones intermedias y de propuestas moderadas en el ámbito de las organizaciones opositores.
Respecto a la ejecución de proyectos que atentaran contra los intereses de la clase dominante e ineficiencia para resolver las demandas de la población, que se acrecentaban.

Luego del fraude electoral de 1977, las organizaciones afiliadas al BPR optaron por un nuevo método de presión: la ocupacion de los locales de trabajo.  En abril de 1977, FECCAS y UTC encabezaron tomas de tierra en  distintas haciendas ante la negativa de los propietarios de arrendar sus tierras a precios no muy elevados.
Para los últimos años de la década, las organizaciones político militares de oposición tenían muy definida su estructura: cada una había vinculado su dirigencia urbana con movimientos sociales de diferentes sectores, previamente existentes y asumiendo gradualmente el control de los mismos, construyendo un frente de masas que cumplía con funciones de colaboración en acciones como protestas y actividades de carácter propagandistico.
El general romero busco la aceptacion del pueblo, pero su discurso  de toma de posesión estuvo viciado desde el inicio: mientras anunciaba cambios económicos, aumentos salariales y derogaba el estado de sitio amenazaba con neutralizar cualquier fuerza que intentara desestabilizar al gobierno.  Su intento conciliador llego tarde pues la oposición estaba decidida a tomar acciones armadas y violentas sin posibilidades de posturas intermedias.
ACTIVIDAD
1.       Después del resumen en tu cuaderno investiga la biografía de Roque Dalton.
2.       De respuesta a las siguientes preguntas:
-          Que factores incidieron  en el surgimiento de nuevos grupos opositores?
-          Que características tuvo la organización campesina en la década de 1970?
-          Escribe los nombres de los cuerpos de seguridad que infringieron la mayor represión y que sectores de la población fueron los mas reprimidos durante la década de 1970.
-          Cuales eran las causas de las manifestaciones durante la década de 1970?


No hay comentarios:

Publicar un comentario