INSTITUTO NACIONAL DE LA COLONIA CIUDAD OBRERA DE
APOPA
GUÍA
DE TRABAJO SUSTITUYENDO EL EXAMEN
CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO
Asignatura: Contabilidad de Costos Tercer Año de Bachillerato Técnico Fecha:___/____/_____
Estudiante: ___________________________________________Código: ___
Sección ____
v En la presente
guía de trabajo se te evaluará el dominio en la elaboración de un estado de
resultados, estado de costo de producción, estado de costo de lo vendido y
balance general para una empresa
industrial. Dicha guía tiene una
ponderación del 15%, comprende 30
dificultades
v DESARROLLAR LOS EJERCICIOS EN EL CUADERNO DE LA
ASIGNATURA Y ESCRIBIR SU NOMBRE COMPLETO Y NUMERO DE LISTA EN LA PARTE SUPERIOR
DE CADA PAGINA DE CUADERNO UTILIZADA. AL FINALIZAR TOME FOTOGRAFÍA A CADA
PAGINA Y PEGUE EN DOCUMENTO DE
WORD (fotografía por página) Y ENVIAR AL CORREO QUE SE LES PROPORCIONO. EN
ASUNTO ESCRIBIR UN NOMBRE Y UN APELLIDO.
v Utilizar bolígrafo azul o negro y letra de molde para
el desarrollo
FECHA DE ENTREGA 23 de marzo de 2020
De los registros de costos de la empresa
“La Fabril, S.A” se obtienen los datos siguientes al 31 de mayo de 2014:
Inventario
de productos en proceso al iniciar el año
|
$50,000.0
|
Inventario
de materiales al inicio del año
|
20,000.0
|
Compras de
materiales durante el año
|
100,000.0
|
Inventario
de materiales al finalizar el año
|
40,000.0
|
Planilla de
sueldos y salarios
|
80,000.0
|
Mano de obra
indirecta
|
20,000.0
|
Inventarios
de productos en proceso al finalizar el año
|
20,000.0
|
Inventario
de productos terminados al inicio del año
|
90,000.0
|
Inventario
de productos terminados al finalizar el año
|
40,000.0
|
Gastos sobre
compras
|
5,000.0
|
Devoluciones
sobre compras
|
2,000.0
|
Rebajas
sobre compras
|
1,500.0
|
Materiales
indirectos utilizados
|
4,000.0
|
Mantenimiento
de las máquinas de producción
|
3,000.0
|
Electricidad
para el funcionamiento de maquinaria
|
1,000.0
|
Ventas netas
|
300,000.0
|
Gastos de
administración
|
50,000.0
|
Gastos de
ventas
|
30,000.0
|
Gastos
financieros
|
8,000.0
|
Otros
ingresos
|
6,000.0
|
Otros gastos
|
3,000.0
|
Parte II. Se pide elaborar el balance general
con la información siguiente
Empresa
Industrial “La Fabril, S.A de C.V”
Balance
General del 01 de enero al 31 de
diciembre de 2007
|
|
Inventario
de productos terminados
|
$40,000.0
|
Inventario
de productos en proceso
|
20,000.0
|
Inventario
de materias primas
|
10,000.0
|
Caja y
Bancos
|
10,000.0
|
Cuentas por
cobrar
|
8,000.0
|
Estimaciones
de cuentas incobrables
|
1,000.0
|
Mobiliario y
equipo industrial
|
10,000.0
|
Depreciación
de mobiliario y equipo industrial
|
170.0
|
Vehículos
|
6,000.0
|
Cuentas por
pagar
|
15,000.0
|
Documentos
por pagar
|
20,000.0
|
Hipotecas
por pagar a largo plazo
|
25,000.0
|
Impuestos
por pagar
|
6,045.0
|
Reserva
legal
|
1,820.0
|
Utilidades
retenidas
|
18,135.0
|
ESTE ES NUEVO CONTENIDO FAVOR PASAR LA
INFORMACIÓN AL CUADERNO DE LA ASIGNATURA. EL EJEMPLO Y LA TEORÍA SE EXPLICARAN
CUANDO RETORNEMOS A CLASES.
Contenido: “Contabilización
y Control de la Materia Prima.”
Desarrollo:
Los materiales
representan un factor importante en el proceso de transformación de un bien,
constituyen los elementos que se necesita para producir y son consumidos o
transformados durante el proceso.
La manufactura
es el proceso mediante el cual la materia prima se convierte en un producto
terminado. Los materiales constituyen un elemento esencial de costos de
producción. Después de comprar
materiales y de colocados temporalmente en una bodega, un fabricante procede a
transformarlos en un producto terminado incurriendo en los costos de
conversión: mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.
La materia
prima al ser incorporada al proceso de fabricación se clasifica en: Materia
prima directa y Materia prima indirecta
Para realizar
el control y contabilización de la materia prima, es necesario que las empresas
industriales posean los siguientes departamentos:
·
Departamento
de compras
·
Departamento
de almacén
·
Departamento
de contabilidad
DEPARTAMENTO DE COMPRAS
El
encargado tiene la responsabilidad del abastecimiento de materiales para la
negociación. Es necesario que el departamento de compra se encargue de las
negociaciones con los proveedores, para adquirir el mejor costo de
adquisición de las compras realizadas,
porque de su eficiencia y calidad de la compra de materia prima dependerá en
cierta forma la fabricación de los productos.
DEPARTAMENTO DE ALMACÉN
Se
encarga de la guarda y custodia de la materia prima para que este en buen
estado y que puedan localizarlo en
cualquier momento, para trasladarlo al departamento de producción y al mismo tiempo realizar su recuento físico
de las entradas y salidas de la materia prima
DEPARTAMENTO DE
CONTABILIDAD
Se
encarga del control de los movimientos de la materia prima en los registros
principales y auxiliares que permitan el asiento contable de los movimientos
ejecutados. Las etapas de control contable de las materias primas, se llevan a
través de las siguientes cuentas:
·
Inventario
de materias primas
·
Inventario
de producción en proceso
·
Inventario
de productos terminados
Los
principales documentos que se utilizan para el control de las materias primas
durante el ciclo de producción son los
siguientes:
1)
Solicitud o requisición de compras de
materia prima
El
encargado de la bodega elabora este documento indicando la cantidad de materia prima que el depto. De
producción necesita, con la autorización o aprobación del jefe de producción,
la petición es responsabilidad del
encargado de bodega o jefe de almacén.
2)
Orden de compra de materia prima
Una
vez aprobada la solicitud del material requerido, previa la cotización a
distintos proveedores y después de haberse cerciorado acerca de quién es el
proveedor que ofrece las mejores
condiciones en cuanto a precios y características del material requerido, se
procede a elaborar la orden de compras correspondiente.
Es
un documento de pedido o una solicitud por escrita a un proveedor, por
determinados artículos a un precio convenido. La orden es la autorización al
proveedor para entregar los artículos y
presentar la factura correspondiente.
3)
Nota de remisión o envío de materia
prima
Es
un documento que da a conocer solamente el detalle del envío de las materias
primas, que emite un proveedor a sus clientes, una vez se hace la revisión
respectiva se elabora luego un comprobante de crédito fiscal o factura.
4)
Informe de recepción de materia prima
El
encargado del almacén o sus auxiliares deberán verificar la cantidad y clase
del material recibido, conforme a las especificaciones establecidas en la copia
de la orden de compras que tienen en su poder.
5)
Informe de devolución a los proveedores
Es
un documento donde se informa o se da a conocer en detalle el motivo por el
cual son devueltas las materias primas, especificando las cantidades y la
descripción en las cuales son devueltas
6)
Tarjeta de control de inventarios
(Kardex)
Es
un documento donde se registran las entradas, salidas y existencias de las
materias primas que directa o indirectamente se utilizan en el proceso de
producción. Las empresas industriales
pueden utilizar el tipo de inventario de acuerdo a los siguientes métodos de
valuación aplicables:
·
Costos
Promedios
·
Primeras
entradas, primeras salidas (PEPS)
·
Ultimas
entradas, primeras salidas (UEPS)
7)
Orden de producción (La hoja de costos)
Es
un documento en donde se detalla los productos solicitados por un cliente.
EJEMPLOS O MODELOS DE PARTIDAS
PARA LA CONTABILIZACIÓN DE LA MATERIA PRIMA
a)
Por la compra de materia prima en
efectivo o a crédito
Cuentas
|
Parcial
|
Debe
|
Haber
|
Inv. De materia prima y suministros
|
XXX
|
||
Efectivo y equivalente
|
XXX
|
||
Acreedores Comerciales y ocpp
|
XXX
|
b)
Por la devolución de materia prima a
proveedores
Cuentas
|
Parcial
|
Debe
|
Haber
|
Efectivo y equivalente
|
XXX
|
||
Acreedores Comerciales y ocpp
|
XXX
|
||
Inv. De materia prima y suministros
|
XXX
|
c)
Por la entrega de materia prima directa
a producción
Cuentas
|
Parcial
|
Debe
|
Haber
|
Inv. De productos en procesos
|
XXX
|
||
Materia prima directa
|
XXX
|
||
Inv. De materia prima y suministros
|
XXX
|
d)
Por la devolución de la materia prima al
almacén
Cuentas
|
Parcial
|
Debe
|
Haber
|
Inv. De materia prima y suministros
|
XXX
|
||
Inv. De productos en procesos
|
XXX
|
||
Materia prima directa
|
XXX
|
e)
Por la terminación de la producción
Cuentas
|
Parcial
|
Debe
|
Haber
|
Inv. De productos terminados
|
XXX
|
||
Inv. De productos en procesos
|
XXX
|
||
Materia prima directa
|
XXX
|
Ejemplo 1:
La
empresa Industrial “LA PANTEL, S.A. de C.V.” durante el mes de agosto de 2015
presenta las siguientes transacciones, en la elaboración de pantalones para
caballeros para la orden de producción No. 20:
02/08/15
se compra a la empresa “La Telsal, S.A. de C.V.” 1000 yardas de tela a un costo
de $2.00 c/u al crédito más IVA y se compra 100 rollos de hilos a un $1.00 c/u
más IVA. En efectivo a través del banco
Agrícola.
04/08/15
de la compra anterior se devuelven 100
yardas de tela a la empresa La Telsal, S.A de C.V
05/08/15
Se compra a la empresa “Centrotex, S.A de C.V” 500 yardas de tela a un costo de
$1.50c/u en efectivo a través del banco Davivienda. Emitiéndonos CCF # 2123.
06/08/15 se entrega al departamento de producción 500
yardas de tela según requisición No. 10
10/08/15 se devuelve a bodega 150 yardas de tela de lo
pedido el día 06/08/15
15/08/15
se terminaron de producir las 350 yardas de tela, en la elaboración de 150
pantalones para caballeros.
Se pide: Elaborar
las tarjetas kardex por los métodos PEPS, UEPS y Costo Promedio con sus
respectivos asientos contables
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