menu

lunes, 16 de marzo de 2020

MORAL URBANIDAD Y CIVICA, 1GA, 1GC


INSTITUTO NACIONAL DE LA COLONIA CIUDAD OBRERA DE APOPA
ASIGNATURA: MORAL, URBANIDAD Y CIVICA.
Material a trabajar por las secciones de Primero General A y Primero General C.
Fecha: del 16 al  20 de marzo.
Profesora: Noemy Torres de Castellanos
INDICACION: A continuación se presenta el siguiente material para que puedas trabajarlo. Por favor traslada la información a tu cuaderno y da respuestas a las preguntas que ahí encontraras. Procura analizar muy bien cada pregunta y dar la respuesta que consideres oportuna.
TEMA: LA CONVIVENCIA ARMONICA, UNA APUESTA A LA CONSTRUCCION DE AMBIENTES DE PAZ.
Objetivo: Aplicar formas pacificas para resolver conflictos que se presentan en la vida cotidiana, destacando la importancia de la construcción de un ambiente de armonía y paz.
Responde a las siguientes interrogantes en torno al articulo 1 de la declaración Universal de los Derechos Humanos.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están, de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
·         Que motivos crees que llevaron a las Naciones Unidas a tener que recoger los derechos y deberes de la humanidad en un texto?

·         Crees  que la declaración de los Derechos Humanos establece claramente la igualdad de todos los seres humanos?    Por que?


·         Se dan en el mundo esas condiciones de igualdad que promueve la declaración de los Derechos Humanos?  Por que?

Lee el texto y reflexiona.
El enorme esfuerzo que es la guerra solo puede evitarse si se entiende por paz un esfuerzo todavía mayor, un sistema de esfuerzos complicadísimos y que, en parte, requieren la venturosa intervención del genio. Lo otro es un puro error.
·         Por que  el esfuerzo por lograr la paz es mas grande que el esfuerzo por iniciar una guerra?
A nadie le gusta tener enemigos, pero en el proceso de las relaciones humanas vamos teniendo experiencias que nos alejan de los demás y nos quitan la paz.
El problema de la paz es que no se puede fabricar solo desde un lado.  Para construir la paz siempre necesitaremos ayuda. Y ayuda precisamente de quien menos nos gustaría demandarla y  recibirla. Ayuda de nuestros enemigos…Cualquiera diría que la tarea es imposible; necesito ayuda y solo me la pueden dar mis enemigos…Si me ayudaran ya no serian mis enemigos, son mis enemigos precisamente porque son los que no quieren ayudarme. Pero la tarea no es imposible. Teóricamente, no es ni siquiera difícil. Bastaria con convencer a nuestros enemigos de que ellos también ganarían mucho si nos ayudaran. Convencerles, llegar a un acuerdo, y luego ser fieles, ambas partes, a lo acordado.  Basta un mal momento para iniciar una guerra, pero la paz solo es posible gracias a un esfuerzo continuado.
Responde a partir de la información clave estas preguntas.
·         De que manera podrías convencer a un enemigo de que colabore contigo en la realización
de algo que los beneficia a los dos?  Eso solucionaría el conflicto existente?

·         Analiza la siguiente frase y responde.
El dialogo es un componente imprescindible en la interacción con los demás y es el punto clave para la construcción de la paz.

·         Consideras que el dialogo ayuda a mantener la paz?  Por que?





·         Escribe tu opinión sobre como las siguientes actitudes favorecen el dialogo entre las personas.
Escucha atenta

Pedir la palabra al hablar.


Hablar con confianza y con la verdad.


Mantener la calma y expresar sus puntos de vista.



ENVIAR A CORREO:  noemycastellanos71@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario