HISTORIA DE LOS COMICS
(HISTORIETAS COMICAS)
Se llama historieta o cómic a una «serie de dibujos que
constituyen un relato»,
«con texto o sin él»,1
así como al medio de comunicación en su
conjunto.2
Partiendo de la concepción de Will
Eisner de esta narrativa gráfica como un arte
secuencial, Scott McCloud llega a la
siguiente definición: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia
deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta
estética del lector».3
Sin embargo, no todos los teóricos están de acuerdo con esta definición, la más
popular en la actualidad, dado que permite la inclusión de la fotonovela4
y, en cambio, ignora el denominado humor
gráfico.5
El interés por el cómic «puede tener muy variadas
motivaciones, desde el interés estético al sociológico, de la nostalgia al
oportunismo».6
Durante buena parte de su historia fue considerado incluso un subproducto
cultural,7
apenas digno de otro análisis que no fuera el sociológico, hasta que en los
años 60 del pasado siglo se asiste a su reivindicación artística, de tal forma
que Morris8
y luego Francis Lacassin9
han propuesto considerarlo como el noveno arte, aunque en realidad sea
anterior a aquellas disciplinas a las que habitualmente se les atribuyen las
condiciones de octavo (fotografía,
de 1825) y séptimo (cine, de 1886). Seguramente, sean este último medio y
la literatura
los que más la hayan influido, pero no hay que olvidar tampoco que «su
particular estética ha salido de las viñetas
para alcanzar a la publicidad, el diseño,
la moda
y, no digamos, el cine».10
Las historietas suelen realizarse sobre papel, o en forma digital
(e-comic,
webcómics
y similares), pudiendo constituir una simple tira
en la prensa, una página completa, una revista o un libro (álbum, novela
gráfica o tankōbon). Han sido cultivadas
en casi todos los países y abordan multitud de géneros. Al profesional o
aficionado que las guioniza, dibuja, rotula o colorea se le conoce como historietista.11
En los
países hispanoparlantes, se usan
varios términos autóctonos, como monos12 y su
variante monitos, muy
usada en México, y sobre
todo historieta, que procede de Hispanoamérica,13 y es el
más extendido.14 Algunos
países hispanohablantes mantienen además sus propias denominaciones locales: Muñequitos en Cuba15 y tebeo en
España.
Hacia los
años
setenta comenzó a imponerse en el mundo hispanoparlante el término de origen
anglosajón cómic16
(procedente a su vez del griego Κωμικός, kōmikos, de o perteneciente a
la "comedia"),17 que se
debe a la supuesta comicidad de las primeras historietas.18 En
inglés, se usaban además los términos funnies (es decir, divertidos)19 y cartoon
(por el tipo de papel basto o cartón en donde
se hacían), pero con el tiempo los "animated cartoons" o dibujos animados
tendieron a reservarse la palabra "cartoon". Posteriormente
aparece desde el movimiento contracultural el
término comix, primero
en inglés y luego en otras lenguas, que suele reservarse para publicaciones de
este estilo.
Obviamente,
las historietas no tienen por qué ser cómicas y por ello los franceses usan
desde los años 60 el término bande dessinée ('tiras
dibujadas'), abreviado BD, que en realidad es una adaptación de comic strip.
El portugués tradujo del francés para crear banda desenhada, mientras
que en Brasil se la
denomina história em quadrinhos (historia en cuadritos),
haciendo así referencia al procedimiento sintáctico de la historieta, como
también sucede con el término chino liánhuánhuà ('imágenes
encadenadas').
En
relación a otros nombres asiáticos, el término Manga (漫画, 'dibujo informal') se ha
impuesto en japonés a partir de Osamu Tezuka quien lo
tomó a su vez de Hokusai,
mientras que se reserva el término komikkusu (コミックス) para la historieta estadounidense. Los filipinos usan el similar komiks, pero lo aplican en general, mientras que en Corea
y China usan términos derivados de manga como manhwa y manhua,
respectivamente.
Finalmente,
en Italia la historieta se denominó fumetti (nubecillas,
en castellano) en referencia al globo de
diálogo.20
Historia
Artículo
principal: Historia de la Historieta.
Diversas
manifestaciones artísticas de la Antigüedad y la Edad Media pueden ajustarse a
la definición de cómic dada más arriba: Pinturas murales egipcias o griegas,
relieves romanos, vitrales de iglesias, manuscritos
iluminados, códices
precolombinos, Biblia pauperum, etc.
Con la invención de la imprenta (1446) se producen ya aleluyas y con la
de la litografía (1789),
se inicia la reproducción masiva de dibujos (las imágenes
de Épinal, entre ellas).
En la
primera mitad del siglo XIX, destacan pioneros como Rodolphe
Töpffer, pero será en la prensa como
primer medio de comunicación de masas, donde más evolucione la Historieta,
primero en Europa y luego en Estados Unidos. Es en este país donde se implanta
definitivamente el globo de
diálogo, gracias a series mayoritariamente cómicas y de
grafismo caricaturesco como The Katzenjammer Kids (1897), Krazy Kat (1911) o
Bringing
up father (1913). A partir de 1929, empiezan a triunfar las tiras de
aventuras de grafismo realista, como Flash Gordon (1934) o
Príncipe
Valiente (1937). Estas invadirán Europa a partir de 1934
con Le Journal de Mickey, aunque con resistencias como Tintín (1929) y Le
Journal de Spirou (1938), y movimientos originales como el de la novela en
imágenes. A partir de este año, sin embargo, las tiras de prensa
estadounidenses empezarían a acusar la competencia de los comic-books
protagonizados por superhéroes.
Durante
la postguerra, las escuelas argentina, franco-belga y japonesa
adquieren un gran desarrollo, gracias a figuras como Oesterheld, Franquin y Tezuka,
respectivamente. En general puede decirse que "el grueso de la
producción norteamericana, para la segunda mitad de los años sesenta, ha bajado
de nivel y se halla por debajo de la producción francesa o italiana".21 Será en
ambos países donde se afiance una nueva conciencia del medio, orientándose los
nuevos autores (Crepax, Moebius, etc.)
hacia un público cada vez menos juvenil. Con ello, y con la competencia de
nuevos medios de entretenimiento como la Televisión, el
cómic va dejando de ser un medio masivo, salvo en Japón. Precisamente, su
historieta conquistará el resto del mundo a partir de 1988, gracias al éxito de
sus versiones en dibujos animados. Del mismo modo, las
experiencias del cómic
underground de los años 60 cristalizan en un sólido movimiento
alternativo, ya en los 80, que da lugar a su vez al movimiento
de la novela gráfica. Internet también
constituye un nuevo factor a tener en cuenta.
Del
relato expuesto más arriba, puede deducirse la existencia de tres grandes
tradiciones historietísticas a nivel global, todas con sus propias sistemas de
producción y distribución:
- Estadounidense o Comic,
- Francesa o Bande Dessinée, y
- Japonesa o Manga.
De menor
trascendencia global, aunque con fases de gloria, y siempre con algún autor
relevante y rasgos específicos, pero sufriendo la estrechez e incluso crisis de
su mercado, podemos citar otras escuelas, como la:
- Italiana o Fumetti.
Aparte de
la producción argentina y española, puede destacarse la de otros países
hispanos, como Chile, Cuba o México y, en
menor medida, Colombia o el Perú. Ya a
finales de los 60, Oscar Masotta afirmaba
que a través del cómic se estaba produciendo un verdadero intercambio de
culturas o universalización cultural, de tal manera que "los italianos
y los alemanes leen historietas producidas en Francia y viceversa, los pueblos
de habla hispánica leen tiras producidas en países anglosajones, en los Estados
Unidos en su mayor parte, etc", contribuyendo así a borrar las
particularidades nacionales. Sin embargo, este teórico no dejaba de mencionar,
como un valor negativo, que
"esa
universalización puede ser utilizada -y lo es sin duda- como medio de
influencia por los países que, por su estructura económica, se encuentran
colocados en posición de centrales".22
Tradicionalmente,
la industria del cómic ha requerido un trabajo colectivo, en el que, además de
los propios historietistas, han
participado editores, coloristas, grabadores, impresores, transportistas y
vendedores. Siempre han existido autoediciones, como las del cómic
underground, pero últimamente han aumentado por la crisis de
determinados mercados y las facilidades logradas con el auge de la informática
e Internet. Pueden distinguirse los siguientes formatos de publicación:
- Tira de prensa, compuesta por una franja horizontal de tres o más viñetas.
- La página, que puede compilar varias tiras o presentar una sola, pero desplegada a toda página y color (lo que se denomina sunday, por ser publicada en domingo).
- La revista de historietas (comic book en Estados Unidos, pepines en México y tebeo en España),23 normalmente con grapa y a veces forma de cuaderno, que presenta una o varias historietas.
- El libro, que se concreta en Álbum de historietas, Novela gráfica y Tankōbon en las tradiciones franco-belga, estadounidense y japonesa, respectivamente.
El canal
de comercialización más habitual de la mayoría de estos cómics ha sido el quiosco hasta
que, con el desarrollo del mercado de venta directa a principios de los años 70, se
empezó a imponer la librería
especializada. Tanto los propios cómics como sus originales son
objeto de un activo coleccionismo.
Con un
objetivo comercial, pero también lúdico y didáctico, abundan los eventos de historieta (convenciones, festivales,
jornadas, etc.) como un punto de encuentro entre profesionales y aficionados.
Los festivales más importantes son el Comiket de Tokio (Japón,
1975), la Convención Internacional de Cómics de San Diego (Estados
Unidos, 1970), el Festival Internacional de la
Historieta de Angulema (Francia, 1974) y Comics & Games en Lucca (Italia, 1966)
Un género
narrativo es un modelo o tradición de estructuración formal y temática que
se ofrece al autor como esquema previo a la creación de historietas, además de
servir para la clasificación, distribución y venta de las mismas. Todo género
se clasifica según los elementos comunes de los cómics que abarca,
originalmente según sus aspectos formales (grafismo, estilo o tono y, sobre
todo, el sentimiento que busquen provocar en el lector), y temáticos
(ambientación, situaciones, personajes característicos, etc), de tal forma que
«las características de guion, planificación, iluminación y tratamiento»24 de una
historieta variarán según el género al que pertenezca. Alternativamente, los
géneros historietísticos se definen por el formato de publicación. Como explica
Daniele Barbieri, «la división por géneros es
distinta e independiente de la división por lenguajes», de tal forma que
independientemente
del lenguaje en que estén contadas (trátese de literatura, de cine, de teatro,
de cómic, o de cualquier otro marco), la mayor parte de las historias
policíacas, por ejemplo, tienen más características en común entre sí que,
pongamos por caso, con las fábulas de animales; y estas últimas, a su vez,
tienen entre sí muchas más características en común.25
Actualmente
no existe un consenso en cuánto a su número, pues las diversas clasificaciones
no derivan tanto de la retórica clásica,
con su división en lírico, épico y dramático, como de
la novela
popular y el cine, que se
caracterizan por la escasa complejidad de su regulación. No es raro encontrar,
por ejemplo, referencias a macrogéneros como historieta de aventuras26 o de
acción.27 Para
complicar aún más el tema, los géneros también pueden ser combinados para
formar géneros híbridos. Hay, sin embargo, algunos bastante definidos y con
mucha tradición,24 como los
que se distinguen en las monografías Gente del cómic y Mangavisión:
Portada
de Young Romance nº11 de 1949.
- Ciencia ficción o futurista:
- Space opera, y
- Erótico o pornográfico, distinguiéndose en la tradición japonesa:
- Ecchi (ッチ), que no muestra el coito, y
- Hentai (変態) que ya es plenamente pornográfico;
- Fantástico y legendario, incluyendo la fantasía heroica o el mahō shōjo;
- Histórico, que cuenta con un subgénero consolidado, el de la historieta del Oeste o western;
Hasta la
reciente evolución de la imagen generada por computadora, podía
decirse que la proliferación de ciertos géneros, como la ciencia ficción o el
fantástico, era debida a la "la facilidad y economía de medios con que
un buen dibujante puede introducir a sus lectores en los ambientes más
fantástico
Históricamente, los personajes
tipo han sido muy importantes para el medio, ya que el lector "desea,
quiere y espera que el "bueno" ponga cara de bueno, y el
"malo" tenga cara de malo".42
En la historieta se figura, "con medios estáticos,
el movimiento real", usando técnicas que ya practicaron los futuristas.43
Texto
El texto no es necesario, pero suele estar presente, ya sea
en forma de globos o bocadillos, cartelas, textos sueltos y onomatopeyas.
Las palabras dichas por los personajes suelen recogerse en los globos, salvo
que se presenten fuera para indicar que han subido el tono de voz.
Todos los textos suelen estar escritos en mayúsculas y las
diferencias tipográficas, de tamaño y
grosor sirven para destacar una palabra o frase, y matizar intensidades de voz.
Masotta establece a este respecto un esquema con 7 oposiciones:
- Diálogo - "Off"
- Lenguaje interior - lenguaje proferido.
- Lenguaje normal - lenguaje excepcional.
- Cerca - lejos
- Globo - Extra-globo.
- Línea recta - línea sinuosa (o en zig-zag, o estrellada, etc.)
- Tipografía normal - tipografía excepcional.44
Articulación narrativa
Toda historieta es una narración gráfica, es decir,
desarrollada mediante una concatenación de dibujos, y no una serie de ilustraciones
cuyo mérito radique en ellas mismas, de tal forma que «cada cuadro o viñeta
debe estar relacionado de algún modo con el siguiente y con el anterior».45
En afortunada expresión de Román
Gubern, la «viñeta es la representación gráfica del mínimo
espacio y/o tiempo significativo. Al espacio que separa las viñetas se le
conoce como calle»46
y al proceso por el que el lector suple ese vacío se le denomina clausura.
McCloud distingue 5 tipos de transiciones entre viñetas:47
- 1. Momento a momento.
- 2. Acción a acción.
- 3. Tema a tema.
- 4. Escena a escena.
- 5. Non-sequitur.
Cuanto mayor sea el formato y el número de signos icónicos
y verbales, más tiempo y atención deberemos prestar a una determinada viñeta.
La historieta usa variaciones del ángulo
visual, encuadre y planos, términos estos que ha
tomado del cine,
para dinamizar la narración.
SE RELACIONA
Artes plásticas
Literatura
Dada la antigüedad y el prestigio de la literatura,
«cualquier relación cercana entre uno y otro, se ve con buenos ojos, porque, se
supone, da “categoría” a la niña».48
En la historieta, sin embargo, «los textos no viven una vida propia en su
interior» como sí ocurre en la literatura.49
En segundo lugar, ha de mencionarse también sus relaciones
con:
Cinematografía
El cine y el cómic comparten una larga historia de
influencias mutuas. En este sentido, Federico
Fellini manifestaba que «los cómics que se realizan acercándose
demasiado a la técnica cinematográfica
son para mí los menos hermosos, los menos logrados» de tal manera que los «que
merecen consideración son aquellos que han inspirado al cine y no al revés».
Citaba así a clásicos de la historieta de humor estadounidense, como los Katzenjamer
Kids y Bringing up father, que
considera indudable inspiración de ciertos escenarios y personajes de Chaplin.50
Respecto a otras disciplinas más modernas, Ana
Merino era de la opinión que
la pérdida de audiencia ha significado para el cómic la
pérdida de su capacidad cívico-popular. Ahora, el cómic, como ya se ha
señalado, tiene que competir con la televisión, los videojuegos o Internet.
Pero es cierto que mucha de la estética que se utiliza por las nuevas
tecnologías es un producto que se ha inspirado gráficamente en los cómics
clásicos, underground o de superhéroes.
COMO ELABORAR BOCETOS DE COMIC
VER
LOS SIGUIENTES VIDEOS
LA METODOLOGÍA Y LA TÉCNICA DEL DIBUJO PARA COMICS (I)
Antes que nada es importante precisar que no existe una
técnica específica para dibujar comics ya que se trata de un mundo tan creativo
como el propio arte de la pintura. Lo que sí tienen todos ellos en común es que
disponen de dos elementos básicos: el guión y el dibujo. Voy a explicar en unas
líneas la técnica que yo utilizo y algunas de sus variantes más comunes.
Paso 1: Un buen guión
A pesar de lo que mucha gente piensa, el guión es parte
fundamental de un cómic y de su éxito. Si el guión el malo el cómic no pasará
de ser un buen dibujo. Raramente confluyen en una sola persona ambas virtudes,
la de ser un buen guionista y ser un buen dibujante.
Pero eso no es todo, faltaría más. Además de que el
individuo sea un aceptable guionista debe tener "la idea". Si, esa
chispa que a veces aparece y otras se desvanece pero que, y eso no falla, casi
nunca está cuando se le requiere.
Bueno, supongamos que tenemos la idea y a partir de ella
elaboramos el guión.
Paso 2: Documentación
Con el guión en la mano es importante documentarse
adecuadamente desde el punto de vista visual sobre aquello que vamos a dibujar
a fin de evitar incongruencias, salvo que sea eso precisamente lo que se
busque. Por ejemplo, no es coherente en un cómic que se desarrolle en España
sitúe la acción en una ciudad andaluza y se estén quemando fallas en las
calles.
Sin embargo debemos tener presente que los comics, en
general, cuentan con licencia para incluir casi cualquier cosa.
Paso 3: El boceto
A la hora de comenzar la labor de dibujo es importante
"bocetar" con lápiz blando a fin de ir creando la composición de cada
una de las situaciones que se van a desarrollar en las viñetas. Yo suelo
utilizar un portaminas que me regalaron al irme a estudiar a Granada (casi una
reliquia). La verdad es que lo utilizo no porque sea bueno, ni tan siquiera
bonito ni elegante, sino por que le he tomado mucho cariño y forma parte de mi
vida como "dibujador de cosas".
También hay dibujantes que han adoptado la técnica del
lápiz rojo y el lápiz azul. El lápiz rojo se utiliza básicamente para hacer los
bocetos y para ir dando forma a cada uno de los elementos que componen el
dibujo. El lápiz azul lo utilizan para definir la línea final, la que se pasará
finalmente a tinta.
En el boceto podemos equivocarnos y de hecho es necesario
errar muchas veces para conseguir la línea correcta.
Paso 4: El contorno y línea final
Una vez que hemos definido cual va a ser la línea final de
cada viñeta lo que hago es pasar a tinta el dibujo o, dicho de otra forma,
poner el negro sobre blanco.
Con este paso lo que consigo es definir la composición
final tal y como la verá el lector. En el paso a tinta incluyo las sombras y
los efectos que se van a percibir en el dibujo final. La máxima que busco al
pasar a tinta las viñetas es que se perciban como un producto acabado aun si
finalmente no les diera color.
Para hacer el dibujo utilizo plumillas de tinta china con
grosores de 0,4 a 0,8 mm según de la parte del dibujo de la que se trate. Para
las sombras más extensas suelo utilizar tinta china aplicada con un pincel, lo
mismo que las sombras grises, para las cuales diluyo la tinta con agua (del
grifo, por cierto).
Paso 5: El color
El color no es estrictamente necesario en muchos comics si
bien siempre aporta algo más de calor al producto final. Para el color he
utilizado de todo: lápices, rotuladores, acuarela, témperas, etc. sin que me
incline por alguna de ellas en especial. Se trata de un tema de habilidades,
cada dibujante debe utilizar aquella técnica que más le guste, con la que sea
más diestro o simplemente de la que disponga en cada caso.
Actualmente tiendo a colorear con el ordenador ya que
permite una amplia gama de efectos, alternativas y correcciones que serían muy
complicados de llevar a cabo manualmente. No obstante, una vez que he utilizado
el ordenador me gusta dar el último toque a mano.
Paso 6: Cobrar
Una vez hemos alcanzado el clímax creativo en las fases
anteriores aconsejo fervientemente que nadie se olvide de que hay que cobrar,
aunque solo sea para comer. De todas formas, no nos engañemos, cobrar cobrar,
lo que se dice cobrar ...
HISTORIETA DE MAFALDA
El 29 de Setiembre de 1964 debutó oficialmente
como tira "Mafalda", en la revista "Primera Plana"; sin
embargo, el personaje en sí había sido creado en 1963 (ver "Historia del
cómic en Argentina - 4ª parte").
Según Joaquín Salvador Lavado
(Quino), autor de "Mafalda", y dueño de una genuina modestia, todo empezó por casualidad y sin que él se propusiera ninguna grandeza: "En realidad Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. La agencia Agnes Publicidad le encargó el trabajo a Miguel Brascó, pero como él tenía otros compromisos, me lo pasó a mí. Esto fue en 1963. Pero la campaña nunca se hizo y las ocho tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón. Hasta que al año siguiente Julián Delgado, secretario de redacción de "Primera Plana", me pidió una historieta. Entonces rescaté esas tiras y bueno, ahí empezó todo." Esta anécdota, que Quino contó muchas veces, tiene algunos detalles poco conocidos. Por ejemplo, el nombre del empleado de la agencia que le encargó la tira: el actor Norman Briski. |
Brascó, hoy día, recuerda: "En aquel
momento ese nombre me quedó grabado, porque era una mezcla de mi apellido con
el del dibujante Oski. Cuando me llamó, esta coincidencia me resultó graciosa
y fui a la agencia a ver de qué se trataba. Querían una familia con padre,
madre y dos hijos: un típico contexto para que aparecieran los productos. Lo
que necesitaban no tenía nada que ver con lo que yo normalmente hacía, así
que le derivé el trabajo a Quino, que en ese momento trabajaba conmigo".
Brascó, justamente, era el director del suplemento de humor
"Gregorio", de la revista "Leoplán", donde, cuando aún no
estaba del todo definido el personaje, fueron publicadas 3 tiras sueltas de la
familia (click aquí para ver una de ellas). Quino no sospechaba,
cuando comenzó con el personaje, que las reflexiones puestas en boca de este
personaje serían traducidas a 26 idiomas (desde el japonés, italiano y
portugués, hasta el griego, francés y holandés).
|
En el caso de Mafalda, la partera no dijo macho:
el flamante personaje que con los años se transformaría en un estandarte de
lucha por la igualdad social (en tiempos en que la liberación femenina aún
estaba en pañales), llevaba sus polleras bien puestas. Quino, el creador de Mafalda,
dice hoy día: "-¿Por qué mujer? No lo sé. Al principio uno no se
detiene a pensar en esas cosas.-". El dibujante tampoco se había
puesto a pensar, tres décadas atrás, que las ideas de esta niña tan ingeniosa
como irreverente, tan reflexiva como contestataria, iban
a recorrer el mundo. Mucho
menos que aunque la URSS haya desaparecido, lo mismo que Los Beatles y la
guerra de Vietnam, el mensaje de Mafalda seguiría manteniendo la misma dosis
de genialidad y, sobre todo, de actualidad. Y menos aún sospecharía lo que el
escritor Julio Cortázar llegaría a decir de Mafalda (click aquí).
|
Luego de publicarse en la revista "Primera
Plana", pasó al diario "El Mundo" (de Buenos Aires) desde el
día 15 de Marzo de 1965. Cuando este diario cerró (el 22 de Diciembre de
1967), Mafalda y sus amigos debieron tomarse vacaciones durante un tiempo,
con la mamá de Mafalda (Raquel, a
quien vemos a la izquierda con su hija) estando embarazada. Mientras tanto,
fueron republicados en diversos diarios del interior del país. Durante unos
seis meses no hubo tiras nuevas. Por ese entonces Quino realizaba una página de humor
en el semanario "Siete Días Ilustrados" y la publicación decide
reemplazarla incorporando a Mafalda, que aparece el 2 de junio de 1968.
|
Para cuando la tira se reanuda en "Siete
Días Ilustrados", ya había nacido Guille, el hermanito de Mafalda. Se
publicaban 4 tiras por semana y, para completar la diagramación de la página,
Quino hacía un dibujo a modo de encabezado, colocando a los personajes en
distintas situaciones. Desde el momento de su publicación, Mafalda se ganó la
fama de ser un registro minucioso de la clase media argentina de los años '60
y de los episodios que resaltaban en el escenario mundial para el momento.
Justamente, uno de los juguetes preferidos de Mafalda era un globo terráqueo,
al cual cuidaba como a un enfermo, lo abrigaba y hasta intentó mejorarlo con
las cremas de belleza de su madre (dibujo de la derecha).
|
Mafalda retrató y opinó sobre eventos tales como
la guerra de Vietnam, la carrera espacial, el movimiento tercermundista, el
asesinato de Kennedy, los derechos humanos, el sexo, la represión, el
psicoanálisis, el feminismo y la religión, entre otros muchos. Según opinan
los expertos, con Mafalda, el género de la historieta pasó de lo social a lo
psicológico. Con una exacta dosis de simpleza y profundidad, Mafalda se
convirtió en el personaje de historieta que más significa hoy para los
argentinos.
|
En cuanto al exótico nombre de
"Mafalda", surgió de la versión cinematográfica de la novela
"Dar la cara", de David Viñas; en una escena de esa película
aparece una beba dentro de un moisés que se llama así, y Quino adoptó el
nombre, ya que le pareció alegre. El autor jamás imaginó que ese ser diminuto
y genial, con una inteligencia y sagacidad inmune a los razonamientos adultos
y apenas rodeada de un apropiado universo infantil, elevaría la historieta a
la categoría de "cuentos morales". Sus historietas fueron guiños hacia
los estereotipos de Argentina y del mundo en el momento, retratando
diferentes aspectos del género humano.
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Quino ha declarado en múltiples ocasiones que
estaba sorprendido por la repercusión que han tenido sus dibujos en países
tan diferentes a su país natal como Japón o Estados Unidos. Dijo, en
declaraciones al diario El Mundo, de España, que "Las tiras de Mafalda
están sembradas de tópicos argentinos, y siempre me he preguntado cómo pueden
entenderlas en otras culturas" . Lo cierto es que con el paso del
tiempo, esta historieta protagonizada por una niña rebelde y tierna, junto a
su singular grupo de amigos, se ha convertido en objeto de culto, no sólo en
su país natal sino en muchos países alrededor del planeta.
|
Mafalda, en cuarenta años de existencia, traspasó
no sólo fronteras sino también los estrechos márgenes de las tiras para
convertirse en un personaje más de la realidad. Debido al gran éxito de este
personaje se han hecho a lo largo de los años innumerables cantidades de
artículos sobre ella como ser muñecas, remeras, accesorios, vasos, etc.
|
Hace más de tres décadas, Quino dejó
de dibujarla. El 25 de junio de 1973 apareció Mafalda por última vez en una
tira. Los cuadritos finales de la historieta fueron publicados en el
semanario Siete Días.
|
Puede decirse que ése fue el final oficial de la
saga de la nena "ferviente antisopa" y sus amigos, ya que si
después hubo otras apariciones, fueron discontinuas, para campañas de bien
público o como un regalo personal que su creador, Quino, eventualmente
entregaba a sus amigos (click aquí).
Eso no quita que desde aquella fecha numerosas publicaciones sigan
reproduciendo a Mafalda en muchos países.
Además, sus temas más recurrentes (los abusos de poder, las injusticias
sociales, el autoritarismo), siguieron vigentes en los trazos de su autor,
Quino, en casi todos sus chistes posteriores.
|
Quino fue preparando el terreno de la despedida
así: en el número del 18 de junio de 1973, la chismosa Susanita contaba al
lector: "Ustedes no digan nada que yo les dije, pero parece que por
el preciso y exacto lapso de un tiempito los lectores que estén hartos de
nosotros van a poder gozar de nuestra grata ausencia dentro de muy
poco". El remate llegaría una semana después; esa tira final no
tenía cuadros, todo el espacio lo ocupaban Mafalda y su pandilla, a excepción
de Susanita. Tomaba la palabra Mafalda: "Dice el director que bueno,
que a partir de hoy podemos darle un descanso a los lectores, pero que si
alguno de nosotros se mudare, trasladare y/o apareciere en otra revista y/o
diario, él a patadas nos agarrare" (click
aquí). También ese día salió publicado el que podría ser el testamento
intelectual de Mafalda: dormida, sonriente, sueña con que el mundo está
cubierto por una manifestación. En el sueño, se le aparece Susanita para
decirle: Tarada, ¿tenés pesadillas y encima te reís?
|
Es el mismo,
Quino quien da los motivos para la conclusión de la tira: "Me costaba
mucho esfuerzo no repetirme, sufría con cada entrega. Cuando uno tapa el
último cuadrito de una historieta y ya sabe cuál va a ser el final es porque
la cosa no va. Y por respeto los lectores y a mis personajes y por mi manera
de sentir el trabajo decidí no hacerla más y seguir con el humor que nunca
dejé de hacer." A diferencia de otros colegas suyos, como Schulz
(creador de los Peanuts), que han hecho perdurar las tiras apoyándose en un
equipo de guionistas y dibujantes, Quino se resistió siempre a perder el
contacto personal con su creación. Jamás quiso adoptar esta modalidad de
trabajo por considerarla no adecuada a su estilo, así como tampoco nunca ha
utilizado un mecanismo particular de trabajo. Antes que nadie lo pudiera
percibir, Quino supo que Mafalda había cumplido su cometido.
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HISTORIETA DE
GARFIELD
Garfield, Como toda buena lasaña, nació en la
cocina de un restaurante italiano una noche de invierno de 1977, mientras
afuera la nieve caía cual queso parmesano. En el momento de nacer pesaba 2.000
kilogramos -demasiado para un pequeño- y desde el principio mostró una enorme
pasión por la comida italiana. El dueño del restaurante, ante la obligación de
elegir entre Garfield y cerrar las puertas de su negocio por falta de pasta
para cocinar, vendió el gato a una tienda de animales. Garfield pensó que ya
estaba condenado a ser un vagabundo el resto de su vida, pero un buen día John
Arbuckle se cruzó en su camino.
Tras este afortunado encuentro (para Garfield), la
vida ya no fue lo mismo en casa de Jon Arbuckle, un soltero de lo mas aburrido
y monótono. Pero la vida era demasiado tranquila para Garfield durmiendo y
comiendo todo el día, y un par de meses mas tarde llego Lyman, un antiguo amigo
de Jon acompañado de un perrito llamado Odie que arruino la estática y monótona
existencia de Garfield.
La vida en casa de Jon, las interminable horas
delante de la tele y las "charlas" con el solitario Jon acabaron por
convertir a Garfield en un humano dentro de un traje de Gato hasta el punto de
que adquirió todo tipo de hábitos mas propios de una persona que de un gato
como: ver la tele hasta altas horas, convertirse en un adicto al café, andar
sobre dos patas, no poder pasar sin su inseparable osito de peluche (Pooki) o
aborrecer sobremanera los lunes. Esta es la historia de Garfield. :)
HISTORIETAS DE SUPER HEROES
Marvel Worldwide, Inc., más
conocida como Marvel Comics, es una editorial de cómics estadounidense que
publica personajes emblemáticos del género superheroico
como Los 4 Fantásticos, Spider-Man,
Capitán América, Los
Vengadores, Iron Man, Thor,
Hulk, Wolverine
y los X-Men.
Aunque la empresa apareció en los últimos meses de 1939 con el
nombre de Timely Publications, fue a partir de los años
70 que la compañía se convirtió en una de las principales
editoriales de cómics del país. En agosto de 2009, la multinacional Walt Disney compró Marvel Entertainment por 4.000
millones de dólares.
La editorial que posteriormente sería conocida como Marvel Comics nació en 1939 con el nombre de Timely Publication de la mano de un joven empresario de 31 años llamado Martin Goodman, que había comenzado su carrera como empresario a los 24 años, con una pequeña editorial de revistas pulp llamada Western Fiction Publishing.2 Al igual que otros editores de pulps de la época, Goodman decidió ampliar su editorial hacia el floreciente negocio de los cómics en 1939, y para ello contrató los servicios de Funnies Inc., un taller de escritores y dibujantes especializado en crear cómics para editoriales que no tenían el dinero o el tiempo suficiente para crear su propia plantilla (comic shop).3
Timely Productions (1939-1950)
El primer cómic de Timely Publications, Marvel Comics,
apareció con fecha de portada de octubre de 1939.4
Aquel primer número incluía las aventuras de los tres primeros superhéroes de
la editorial, el androide conocido como la Antorcha Humana, el antihéroe Namor y el Ángel (sin
relación con el personaje de los X-Men),creados
por Carl Burgos,
Bill
Everett y Paul Gustavson
respectivamente.5
Las ventas debieron de ser buenas, porque en los meses siguientes Timely lanzó
nuevos títulos como Daring Mystery Comics y Mystery Comics,
también dedicados a los superhéroes.
En un primer momento, puesto que todo el trabajo creativo
se realizaba en las oficinas de Funnies Inc., la plantilla de Timely consistía
exclusivamente en familiares de Goodman, que solían encargarse de trabajos más
técnicos como llevar las cuentas o tratar con la imprenta.6
No obstante, a medida que las ventas fueron mejorando, Goodman se interesó por
formar su propia plantilla y reclutó a una docena de artistas de Funnies Inc. a
los que atrajo pagando mejores sueldos; a la cabeza de ellos estaba el nuevo
editor de Timely, un joven pero experimentado dibujante de 26 años llamado Joe
Simon; con el tiempo también irían sumándose nuevos talentos, entre
ellos un jovencito emparentado con Goodman que recién había acabado el
instituto, Stanley Lieber, que solía firmar con el seudónimo de Stan
Lee.7
Bajo la batuta de Joe Simon, Timely aumentó sus colecciones y se centró en los
superhéroes, que eran el género más popular del momento. La Antorcha Humana
obtuvo su propia serie a finales de 1940, Human Torch Comics, y unos
meses después también la consiguió Namor, con Sub-Mariner Comics, pero
el personaje más popular de la editorial sería el Capitán América, creado por
Joe Simon y su compañero Jack Kirby, aparecido en el
primer número de Captain America Comics con fecha de portada de marzo de
1941.8
A imitación de otras editoriales, que habían comenzado a
mostrar a los nazis
como némesis de sus superhéroes, Timely enfrentó a sus superhéroes a las
fuerzas alemanas aproximadamente dos años antes de que Estados Unidos entrase
en la Segunda Guerra Mundial, con
Namor luchando contra submarinos alemanes, la Antorcha Humana ayudando a los
aviadores británicos o el Capitán América golpeando al propio Hitler en la
portada de su primer cómic.9
Una vez los Estados Unidos entrasen en la guerra, en diciembre de 1941, el
abanico de villanos se amplió, apareciendo también los japoneses y,
ocasionalmente, también a los italianos. Incluso los cómics más inocentes de la
editorial hacían referencia a la guerra.10
El público acogió la política antinazi de Timely con entusiasmo, como
demuestran las ventas de Captain America Comics, que rozaron el millón
de ejemplares vendidos.11
En 1941, Timely sufrió algunos cambios importantes. Joe
Simon y Jack Kirby acabaron marchándose de la editorial en malos términos con
el dueño de la editorial (Kirby no volvería a trabajar para Goodman hasta
quince años después, Simon nunca volvería).12
Goodman pondría como nuevo editor a su propio primo, Stanley Lieber (Stan Lee),
aunque al año siguiente fue reclutado por el ejército y tuvo que ser sustituido
por el dibujante Vince Fago.13
Durante los casi tres años que Fago estuvo al frente de la compañía, Timely mantuvo
su oferta de superhéroes pero aumentó de manera impresionante sus títulos de humor, sobre todo
los dedicados a animales antropomórficos: de no publicar ningún título en 1941
pasaron a ser más importantes que los superhéroes en 1945.14
Además de los animales antropomórficos, Timely también produjo cómics de humor
adolescente y de chicas, desarrollando la superheroína de moderado éxito Miss America
y la humorística Millie la modelo,
creada la primera por Otto Binder y Pauline Loth
y la segunda por Stan Lee y Ruth Atkinson15
A su regreso al puesto de editor en 1945, Stan Lee volvió a
apostar por los superhéroes, pero los gustos del público estaban cambiando y
nuevos géneros como el el humor adolescente, el crimen, el romance, el salvaje oeste y el terror habían cautivado al
público. Los superhéroes fueron desapareciendo a pesar de los intentos de Lee
por mantenerlos a flote con giros dramáticos, como la baja de Bucky a
causa de un disparo, o la aparición de nuevas heroínas, como Blonde Phantom,
Sun Girl, Namora o Venus. Hacia
1949, las últimas series de superhéroes habían sido canceladas.16
También el nombre de la editorial sufrió un cambio, y hacia finales de la
década de los 40 surgieron diversos logotipos que identificaban a los cómics de
Goodman unas veces como Marvel Magazine y otras como Marvel Comics.17
Atlas Comics (1951-1961)
El fin de los superhéroes no supuso ningún revés para la
empresa de Martin Goodman, que en 1950 publicaba más títulos que nunca
realizados por una plantilla de unos veinte artistas que cobraban un sueldo
fijo.18
No obstante, Goodman decidió hacer cambios para hacer más competitiva la
editorial y más rentable el negocio: en primer lugar, acabó con los sueldos
fijos de su plantilla y estableció un sistema de remuneración por el cual los
autores cobraban por trabajo entregado; posteriormente creó su propia
distribuidora, Atlas News, que se encargaba de llevar a los puntos de
venta tanto sus cómics como sus revistas.19
A partir de ese momento, los cómics de Goodman aparecieron bajo el logo de
Atlas.
Los cómics de Atlas se caracterizaron por tocar todos los
géneros de éxito: bélico, humor, terror,
suspenso, ciencia ficción,
salvaje oeste.20
En 1953, Atlas intentó recuperar a los superhéroes, concretamente a la Antorcha
Humana, Namor y al Capitán América, pero para 1955 los personajes ya habían
vuelto a desaparecer de las estanterías de venta.21
El primer problema serio que Atlas encontró en su camino
fue el ataque que algunos grupos de presión lanzaban contra los cómics, con
textos como La seducción del
inocente, y que acabó produciendo que la mayoría de las
editoriales se adhiriesen a un código de conducta de 41 puntos de carácter
conservador y protector para con el público.22
La mala prensa que obtuvieron los cómics perjudicó seriamente a la industria.23
La caída de ventas hizo que Goodman cerrase Atlas News en
1957, que ya no era rentable, y firmase un acuerdo con la principal
distribuidora de cómics del país, American News Company; sin embargo,
poco después de firmar el acuerdo la distribuidora cerró y dejó a Goodman sin
posibilidad de llevar sus cómics a los puntos de venta. Para evitar el colapso
de su línea de cómics, Goodman llegó a un acuerdo con una de sus rivales, DC,
que aceptó distribuir un máximo de 8 títulos al mes que dejaron de presentar el
logotipo de Atlas.24
A pesar de la drástica reducción en su producción, Goodman contaba con un
reducido pero excelente grupo de profesionales como el guionista y editor Stan
Lee y los dibujantes Jack Kirby, Steve
Ditko, Don Heck, Joe Sinnot, Dick Ayers y
Paul Reinman.25
Marvel Comics (1961-1967)
En 1961, la editorial que habría de ser Marvel Comics
destacaba únicamente por sus cómics de monstruos y por el trabajo de dos de sus
dibujantes, Jack Kirby y Steve Ditko.26
Sin embargo, en noviembre de 1961 aparecía Fantastic
Four, una serie que bebía de la moda de los superhéroes y que
rápidamente se ganó el favor del público gracias al desarrollo de sus
personajes, cuya caracterización era mucho más realista que la de otros títulos
superheroicos.27
Los 4 Fantásticos serían el
pistoletazo de salida para otras series y personajes, como el Hombre
Hormiga en el Tales to Astonish
de enero de 1962, The
Incredible Hulk en mayo de 1962, Spider-Man
en el último número de Amazing Fantasy
en agosto de 1962, Thor el número de Journey Into Mystery de
agosto de 1962, Iron
Man en el número de Tales of Suspense
de marzo de 1963, la Avispa en el número de Tales to Astonish
de junio de 1963 y el Doctor Extraño en el número de
Strange Tales
de junio de 1963.28
El éxito de estos personajes hizo que la compañía, que
ahora respondía al nombre de Marvel Comics, se lanzase a publicar dos series de
superhéroes en septiembre de 1963, The
Avengers y los X-Men.29
Un nuevo superhéroe, Daredevil, aparecería en el
título homónimo en abril de 1964, mientras que personajes de los años 40 como
Namor y el Capitán América protagonizarían sus propios seriales, el primero en Tales
to Astonish y el segundo en Tales of Suspense, en agosto de 1965 y
noviembre de 1964 respectivamente.30
El último personaje de aquella etapa sería Nick
Fury, un personaje que protagonizaba historietas bélicas desde
1963, pero que sería remozado a partir del número de Strange Tales de
agosto de 1965, convirtiéndose en un agente
secreto integrado dentro del universo ficticio de Marvel.31
La explosión Marvel (1968-1977)
Entre 1957 y hasta 1968, Marvel Comics había sido una
empresa con escasa organización interna. Stan Lee funcionaba como principal
guionista, editor literario y artístico, mientras que el dibujante Sol Brodsky
(sustituido posteriormente por John Verpoorten)
se ocupaba de los aspectos más técnicos, como la redacción de contratos,
control de las fechas de entrega y los contactos con la imprenta.32
No obstante, el aumento de la carga de trabajo de Lee y la mejora de las ventas
permitió contratar a nuevos guionistas, dejando algunas de las series en manos
de los jóvenes escritores Roy Thomas, Denny
O'Neil y Gary Friedrich.33
El éxito de Marvel acabó llamando la atención de Perfect
Film & Chemical Corporation (posteriormente conocida como Cadence Industries),
que compró la compañía a Martin Goodman en 1968, aunque lo mantuvo como
presidente hasta 1972.34
Los nuevos dueños pronto mostraron interés en convertir a Marvel en la
principal editorial de cómics estadounidense, invirtiendo en una nueva
distribuidora, aumentado la plantilla y el número de títulos publicados; para
evitar la dependencia de los superhéroes se apostó por géneros como el terror, el humor adolescente,
la espada y brujería,
el salvaje oeste y la ciencia ficción.35
El objetivo era saturar el mercado y acabar con las pequeñas y medianas
editoriales, pero una serie de factores como la inflación,
la crisis del petróleo y la aparición de otras aficiones entre los más jóvenes
condujeron a una caída de ventas que amenazaba con acabar con la propia
industria del cómic.36
A pesar del espectacular crecimiento de Marvel, los
ejecutivos fueron reticentes tanto a aumentar el equipo editorial como a
mejorar la remuneración de escritores y artistas.37
Eso llevó a una sucesión de redactores jefe: Roy Thomas, Len
Wein, Marv Wolfman, Gerry Conway
y Archie Goodwin
tomaron y abandonaron el puesto a lo largo de seis años, generalmente por el
volumen excesivo de trabajo, la presión de los ejecutivos y la negativa de
estos a modificar el sistema de trabajo.38
Además, Stan Lee fue abandonando los guiones en favor de un puesto más
ejecutivo, mientras que Jack Kirby dejó de dibujar para la compañía y saltó a
DC Comics, si bien volvería brevemente entre 1976 y 1978; otros autores como Steve Gerber,
Jim
Steranko o Neal Adams también fueron
abandonando Marvel e incluso el campo de los cómics, convencidos de que el
medio iba a colapsarse debido a la crisis económica y las bajas ventas.39
Curiosamente, el caos editorial y la marcha de los grandes
autores que habían marcado la década anterior favoreció la llegada de una nueva
generación de guionistas y dibujantes que dieron rienda suelta a su
creatividad, con grandes etapas como La tumba de Drácula de Marv
Wolfman, Gene
Colan y Tom Palmer; el pato Howard
de Steve Gerber; el Capitán América de Steve
Englehart; los X-Men de Chris Claremon,
Dave
Cockrum y John Byrne; y otras muchas que
marcaron a una generación de lectores.40
Hacia 1978 la situación comenzó a mejorar. El mercado
directo supuso una nueva forma de vender cómics y reducir costes,41
la llegada de Jim Galton
al sillón de presidente de Marvel42
y el nombramiento de Jim Shooter al puesto de
redactor jefe trajo estabilidad a la editorial,43
una racionalización de las publicaciones y la promesa de un cambio radical en
las relaciones entre los autores y la empresa.44
La Marvel de Jim Shooter
(1978-1987)
En los años 80 el editor jefe de Marvel era Jim
Shooter. A pesar de su controvertida personalidad, Shooter supo
manejar y remediar muchos de los errores que Marvel cometía, que incluían
incumplimientos de fechas de publicación, provocando un cierto renacimiento
creativo en la empresa. Éste incluyó institucionalizar los derechos de los
creadores, comenzando con la editorial Epic, primera en la que los materiales
seguían siendo propiedad de los autores, en el año 1982. Marvel lanzó por la
época una nueva línea editorial (finalmente fracasada) denominada Nuevo
Universo, para conmemorar el 25º aniversario de Marvel en 1986. Shooter fue
responsable de la introducción de la compañía en nuevos y amplios crossover
(Contest of Champions, Secret Wars).[cita requerida]
En 1981
Marvel adquirió el estudio de animación: DePatie-Freleng Enterprises que había
creado a los famosos Looney Tunes bajo la dirección
del animador Friz Freleng y su socio David
H. DePatie. La compañía fue renombrada como Marvel Productions Ltd. y comenzó a
producir series de animación para la televisión como G.I.
Joe, Transformers e incluso los
Muppet Babies de Jim Henson.[cita requerida]
En 1986 Marvel fue vendida a New World Entertainment, que
en tan sólo dos años, en 1988, la volvió a vender a MacAndrews and Forbes, cuyo
dueño era el ejecutivo de Revlon, Ronald Perelman. Perelman colocó a la
compañía en el mercado de valores de New York y propició un gran incremento del
número de títulos de la compañía. Como parte del proceso, Marvel Productions
vendió su catálogo televisivo a Saban Entertainment (adquirido en el año 2001
por Disney).[cita requerida]
Ascenso y crisis con Ronald
Perelman (1988-2000)
El año 1988 Marvel Comics fue comprada por el conglomerado
empresarial Andrews Group, que formaba parte del imperio empresarial del
magnate Ronald Perelman.45
La empresa seguía siendo una de las primeras editoriales de cómics y contaba
con artistas estrella como Todd McFarlane, Jim
Lee o Rob Liefeld, que habían
catapultado las ventas de títulos como Spider-Man, X-Men y X-Force.
Los problemas comenzaron en 1991, cuando los artista
estrella de Marvel se marcharon a crear una nueva editorial, Image
Comics, que logró hacerse un hueco en la competitiva industria del
cómic.46
La aparición de Valiant, una editorial
dirigida por el antiguo redactor jefe de Marvel, Jim Shooter, hizo peligrar aún
más el estatus que existente.47
Marvel intentó combatir ampliando sus negocios más allá de los cómics,
invirtiendo en compañías jugueteras como Toy Biz, de cartas
coleccionables como Fleer, etc.48
Sin embargo, la jugada más importante fue la adquisición a mediados de la
década de su propia distribuidora, Heroes World
Distribution, que iba a ser la encargada de mover en exclusiva los
millones de ejemplares que Marvel publicaba mensualmente. Sin embargo, Heroes
World demostró no tener la infraestructura necesaria para manejar tal volumen
de material, lo que se sumó a una crisis por saturación de la industria del
cómic, lo que supuso un periodo de caída de ventas masiva.49
Los malos resultados debilitaron la posición de Ronald Perelman, que fue
acusado de malversación. Tras varios
litigios y cambios de propietarios, Isaac Pellmutter
y Avi Arad se hicieron con el
control de la compañía.
La Marvel de Joe Quesada
(2001-2011)
Joe Quesada durante la presentación de la
saga Fear Itself a finales de 2010.
Tras haber afrontado la bancarrota, el nombramiento del
dibujante Joe Quesada
como nuevo redactor jefe y el éxito de las primeras películas de Marvel dieron
un respiro a la editorial.50
Quesada dio un giro a la editorial que se tradujo en el abandono del Comic Code Authority (un
código de conducta), nuevos formatos de impresión y nuevas líneas editoriales
tales como MAX (dedicada a los lectores adultos), Marvel Age (para audiencias
más jóvenes) o Ultimate Marvel (nuevas versiones de sus héroes, libres del peso
de la continuidad). Esta etapa concluyó en 2011, cuando Quesada abandonó su
puesto de redactor jefe y fue sustituido por Alex Alonso.51
Durante esta década, Marvel ha intentado adecuarse a los
tiempos, razón por la cual creó su propia wiki en
2006, seguida un año después por un archivo digital con varios miles de cómics
disponibles para su visualización a través de una suscripción anual o mensual, Marvel
Digital Comics Unlimited
CANDY CANDY
La historieta de Candy fue escrita y dibujada por Kyoko Mizuki y
Yumiko Igarashi en 1974.
La serie continuó semanalmente hasta las 1982 en la revista Nakayoshi de la Editorial Kodansha.
Esta historieta es parte del género de Manga denominado Shojo, es decir, historietas para las mujeres (niñas, mujeres jóvenes, y adultos). Donde las escenas románticas son importantes, el amor doloroso y el dramatismo está a mares.
En Candy, todos estos elementos eran muy explícitos, facilitado por los gráficos llamativos de Yumiko Igarashi y la escritura explosiva por Kyoko Mizuki.
En el resto del mundo, Candy se hizo famoso por la serie de la televisión.
La serie continuó semanalmente hasta las 1982 en la revista Nakayoshi de la Editorial Kodansha.
Esta historieta es parte del género de Manga denominado Shojo, es decir, historietas para las mujeres (niñas, mujeres jóvenes, y adultos). Donde las escenas románticas son importantes, el amor doloroso y el dramatismo está a mares.
En Candy, todos estos elementos eran muy explícitos, facilitado por los gráficos llamativos de Yumiko Igarashi y la escritura explosiva por Kyoko Mizuki.
En el resto del mundo, Candy se hizo famoso por la serie de la televisión.
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